PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO ANTENAS La onda portadora modulada generada en el transmisor es llevada hacia la antena mediante un alambre llamado línea de transmisión. La señal que entra en la antena consiste de ambos tipos, campo eléctrico y campo magnético, y si es alimentado en un cable de longitud de media onda de la portadora, el alambre actuara como un circuito resonante. Los electrones fluirán hacia un extremo de la antena y se agruparan allí; entonces, durante el siguiente medio ciclo, los electrones viajaran hacia el extremo opuesto y se agruparan allí también. Cuando todos los electrones están en un extremo, la antena no tendrá flujo de corriente, y el campo magnético será cero. El campo eléctrico será máximo, debido a la diferencia de potencial que existe entre los dos extremos de la antena.
ANTENAS EN LA AERONAVE:Cuando los electrones empiecen a fluir de vuelta hacia el otro extremo, el campo eléctrico disminuye y el campo magnético se incrementa, hasta el punto en que en ambos extremos esta el mismo voltaje y la corriente es máxima. Mientras la señal sea suministrada a la antena, esta oscilara, y debido a que esta oscilación se hace en radio frecuencias, el campo se expande tanto en cada ciclo, que parte de este no puede retornar en la antena antes del siguiente ciclo lo forcé a expandirse otra vez, y parte de esta energía es irradiada al espacio.
PRINCIPIOS DE OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Los componentes básicos de un sistema de comunicación lo integran un micrófono, un transmisor, antena de transmisión, antena de recepción, un receptor, y un audífono o altavoz. Cuando el piloto inicia la comunicación, el micrófono convierte la voz en señales eléctricas en una señal de transmisión de radio y la amplifica para la antena. Esta señal radiada es entonces recibida y procesada por alguna estación en tierra o alguna aeronave la cual tiene una antena receptora y un receptor que es sintonizado en la frecuencia transmitida. Los procesos se trabajan inversamente para comunicaciones transmitidas desde la estación de tierra u otra aeronave. En este caso la antena de la aeronave recibe la señal transmitida. El receptor procesa y convierte esta señal en señales eléctricas, las señales eléctricas son convertidas en un sonido audible por el audífono o por el parlante. Un sistema de comunicación básico es mostrado en la siguiente figura.
SISTEMA DE COMUNICACIÓN BASICO
Muchos sistemas de comunicación abordo usan transceptores con frecuencias de VHF y HF, un transceptor es un transmisor y un receptor que esta contenido en un mismo componente, los cuales comparten circuitos comunes ya que el peso y el espacio tienen una gran importancia en la aeronave, este se usa ampliamente en la aviación. Las grandes aeronaves pueden ser equipadas con transceptores o un sistema de comunicación que usen transmisores y receptores separados.Los transmisores tienen diversas formas, variedad en grado de complejidad y desarrollan varios niveles de potencia. Muchos transmisores seleccionan más de una frecuencia; la cantidad de potencia generada por un transmisor afecta la longitud de una señal radiada por una antena. Las ondas de radio de muchas frecuencias están presentes en el aire; un receptor debe ser capaz de seleccionar la frecuencia deseada de entre las frecuencias presentes y ser capaz de procesar e incrementar la señal de audio a un nivel de amplificación que operara el audio parlante o el audífono. Las antenas varían en forma y diseño dependiendo de la frecuencia que es transmitida o recibida, y el propósito efectivo al que debe servir. En las comunicaciones de abordo la misma antena se usa normalmente para transmisión y recepción de señales.
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